Principiantes / Intermedios

Taller actoral “Estar en escena”  –  Martes de 20 a 22.30 hs.
2024

Contacto:

Whatsapp 1535564050 

Mail: fandangoteatro@gmail.com /

Instagram  Facebook

Profesor: Alejandro Lifschitz

En este grupo vamos a trabajar aspectos fundamentales vinculados a cómo estar en escena para potenciar el juego actoral y poder incorporar textos teatrales sin perder el carácter lúdico de la actuación.

Los objetivos planteados son:

  • Desarrollar la escucha, adaptación y propuesta en escena, desarrollar la intuición como motor de la actuación, trabajar la acción dramática y potenciar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz.
  • Durante la primera mitad del año se va a trabajar realizando improvisaciones y ejercicios teatrales, y durante la segunda mitad se va a construir una propuesta para ser mostrada a fin de año, eligiendo textos adecuados a la dinámica expresiva del grupo.

(Recomendado para participantes que cuenten con hasta dos años de experiencia y para principiantes)

Desarrollo de los objetivos planteados:

  • Escucha,  Adaptación  y Propuesta en escena

El objetivo es habitar la escena de manera tal de poder generar propuestas y al mismo tiempo estar disponibles para recibir propuestas del resto. De este modo no sólo se enriquece la ficción que se va construyendo, sino que los estímulos de las demás personas nos van a modificar escénicamente y nos pueden llevar hacia nuevos territorios expresivos, más allá de las dinámicas que nos queden cómodas o cercanas.

  • Desarrollo de la intuición escénica

La idea es correrse de una búsqueda racional del hecho escénico. Muchas veces al estar en escena desde lo racional, ya sea buscando buenas ideas o juzgando el propio trabajo, se bloquea la posibilidad de fluir y meterse de lleno en el juego. Mediante diversos ejercicios, se busca un estar en escena que confíe en lo lúdico y lo intuitivo como motores de la actuación.  Esta posibilidad otorga una gran libertad a la hora de desenvolverse en escena.

  • Acción dramática y conflicto

Una forma de organizar la escena tiene que ver con la estructura del conflicto. Nos interesa este abordaje, fundamentalmente, como herramienta actoral. La idea es desarrollar la posibilidad de conectarnos con el deseo u objetivo que puede tener el  personaje, para corrernos de la búsqueda racional de cómo el personaje podría expresarse. El desafío es no actuar  preocupándonos por cómo debería ser el personaje, sino ocupándonos de conseguir su anhelo y de esta forma ir construyendo sus características, pero a partir de la acción y no de decisiones a priori que, muchas veces, pueden resultar lineales y obstruir la aparición de matices o de particularidades inesperadas de los personajes.

  • Expresividad corporal y vocal

 Vamos a realizar ejercicios específicos que permitan conectarnos con nuestros propios cuerpos y nuestras propias voces. La idea es desarrollar conciencia corporal y vocal y desde ahí investigar nuevas posibilidades expresivas.